EL TRABAJO EN PLATAFORMAS DIGITALES, LA PROPUESTA DE DIRECTIVA RELATIVA A LA MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES EN LAS MISMAS, Com/2021/762.

La necesidad de la Directiva.

Constituye una evidencia que, durante los últimos años hemos asistido a un imparable avance de los servicios digitales, servicios los mencionados con presencia en nuestra vida diaria y que, en lo que a estas breves reflexiones respecta, han supuesto un cambio sustancial en el diseño y concepción de las relaciones laborales. Sin duda, las plataformas digitales introducen nuevas formas de organización en el trabajo que ponen en cuestión los derechos y las obligaciones existentes en materia de legislación laboral y protección social.

Transparencia, equilibrio y protección social en el horizonte de la Directiva propuesta.

Como se detalla en la Exposición de Motivos de la referida propuesta de Directiva, “hay muchas personas que están subordinadas a las plataformas digitales a través de las que trabajan y experimentan distintos grados de control, por ejemplo, en lo relativo a los niveles salariales o las condiciones de trabajo. Según una estimación, hasta cinco millones y medio de personas que trabajan a través de plataformas digitales podrían correr el riesgo que su situación laboral se clasifique de manera errónea. Esas personas son especialmente susceptibles a malas condiciones de trabajo y a un acceso inadecuado a la protección social. Como consecuencia de la clasificación errónea, no disfrutan de los derechos y la protección que les corresponde como trabajadores, tales como el derecho a un salario mínimo, la normativa sobre el tiempo de trabajo, la protección de la salud y la seguridad en el trabajo, la igualdad de retribución entre hombres y mujeres, y el derecho a vacaciones retribuidas, así como un mejor acceso a la protección social contra accidentes laborales, desempleo, enfermedad y vejez”.

Continúa relatándose en la Exposición de Motivos, que también se considera que las dificultades de aplicación efectiva y la falta de trazabilidad y transparencia, incluso en situaciones transfronterizas, agravan algunos casos de malas condiciones de trabajo o de acceso inadecuado a la protección social. Las autoridades nacionales no siempre tienen suficiente acceso a los datos sobre las plataformas digitales de trabajo y las personas que trabajan a través de ellas, como el número de personas que realizan trabajo en plataformas de forma regular, su situación contractual o laboral, o las condiciones generales de dichas plataformas. El problema de la trazabilidad es especialmente importante cuando las plataformas operan a través de las fronteras, lo que genera confusión sobre dónde se realiza el trabajo en plataformas y quién lo ejecuta. Esto, a su vez, dificulta que las autoridades nacionales vigilen el cumplimiento de las obligaciones existentes, tales como las relativas a las cotizaciones a la seguridad social.

Objetivos de la Directiva y una palabra clave, “algoritmo”.

El objetivo general de la Directiva propuesta es mejorar las condiciones laborales y los derechos sociales de las personas que trabajan a través de plataformas, con miras también a fomentar las condiciones para el crecimiento sostenible de las plataformas digitales de trabajo en la Unión Europea. Los objetivos específicos a través de los cuales se abordará ese objetivo general son los siguientes:

1) garantizar que las personas que trabajan a través de plataformas tengan, o puedan obtener, la situación laboral correcta a la luz de su relación real con la plataforma digital y reciban acceso a los derechos laborales y de protección social aplicables;

2) garantizar la equidad, la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión algorítmica en el contexto del trabajo en plataformas;

3) aumentar la transparencia, la trazabilidad y la sensibilización sobre la evolución del trabajo en plataformas y mejorar la aplicación efectiva de las normas referidas a todas las personas que trabajan a través de plataformas, incluidas las que operan a través de las fronteras.

A mayor abundamiento, debemos considerar un concepto clave en las relaciones laborales de las plataformas digitales, “algoritmo”, que exige un notable esfuerzo de concreción, a los efectos, de evitar situaciones de desequilibrio contractual, “humanización” de las relaciones de trabajo y cuya delimitación, según se desprende de la propuesta de Directiva, será objeto de negociación colectiva.


Autor del post:
11

Antonio Jesús Martín Aguilera

View Profile

Participa en este blog

Envianos tu articulo a la dirección: icablog@icab.cat 

11

Related Posts

Artículos Recientes

11
LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS VERSUS LA PRUEBA DOCUMENTAL
septiembre 22, 2022
11
DERECHO APLICABLE AL AUXILIO JUDICIAL AL ARBITRAJE EN MATERIA DE PRUEBA. UNA LECTURA PRO ARBITRAJE
septiembre 7, 2022
11
Cláusulas Suelo: “THE END” (STS 579/2022 de 26 de julio)
septiembre 5, 2022

ICABLOG

La misión de ICABLOG es fomentar la recerca, la exploración continua, la sensibilidad jurídica y el debate entre todos los operadores jurídicos para mejorar la profesión y impactar en la sociedad.

Autores ICABLOG

Subscríbete a nuestro boletín para recibir los posts más recientes del ICABlog

* Recibirás las novedades del blog en castellano.