LA AUTORIDAD LABORAL EUROPEA. UNA ESTACIÓN MÁS EN EL CAMINO DE LA COHESIÓN SOCIAL EN EUROPA.


La Autoridad Laboral Europea como expresión del pilar social de la UE.

Atendiendo a la propia definición que, de dicha Autoridad Laboral, nos proporcionan los canales oficiales de la UE, ésta “ayuda a mejorar la cooperación entre los países de la UE, coordina inspecciones conjuntas, lleva a cabo análisis y evaluaciones de riesgos sobre cuestiones transfronterizas relacionadas con la movilidad laboral y actúa como mediadora en los litigios entre países de la UE. A tal efecto, promueve un trabajo ágil y eficiente que ayude a encontrar soluciones a los retos que se plantean en los ámbitos cubiertos por el Reglamento. La Autoridad Laboral Europea:

  • Contribuye a garantizar que las normas de la UE sobre movilidad laboral y coordinación de la seguridad social se apliquen de manera justa, sencilla y eficaz
  • Facilita que los ciudadanos y las empresas aprovechen las ventajas del mercado único
  • Ayuda a las autoridades nacionales a cooperar de manera que las normas se apliquen efectivamente.

La ALE se creó el 31 de julio de 2019. Se espera que esté plenamente operativa en 2024”.

El ex presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker anunció la creación de una Autoridad Laboral Europea en septiembre de 2017, en su discurso sobre el estado de la Unión Europea:

«En un Sindicato de iguales, no puede haber trabajadores de segunda clase. Los trabajadores deben ganar el mismo salario por el mismo trabajo en el mismo lugar. Por este motivo, la Comisión propuso nuevas normas sobre el desplazamiento de trabajadores. Debemos asegurarnos de que todas las normas de la UE sobre movilidad laboral sean aplicadas de manera justa, sencilla y eficaz por un nuevo organismo europeo de inspección y ejecución. «

La necesidad de coordinación europea en materia de trabajo y seguridad social.

Constituye una evidencia que, si la protección social es un objetivo, y el Estado del Bienestar una inspiración, para la construcción europea, todo lo que atañe a la materia laboral se antoja esencial en ese proceso de integración.

En una aproximación a los cometidos de la Autoridad Laboral Europea, se aprecia que la citada Autoridad facilita el acceso a la información de los trabajadores y empleadores sobre la movilidad laboral y la coordinación EURES, coordina y apoya las inspecciones concertadas y conjuntas, analiza y evalúa los riesgos sobre cuestiones de movilidad laboral transfronteriza, se centra en el cumplimiento efectivo del Derecho, en el ámbito laboral, de la UE, apoya a los Estados Miembros en la lucha contra el trabajo no declarado y media en los litigios entre los Estados Miembros de la UE sobre la aplicación del derecho de la UE.    

Más allá de los enunciados, una labor efectiva en defensa de los derechos laborales.

Obviamente queda mucho camino por recorrer en la consolidación y conocimiento de la Autoridad Laboral Europea, pero sirvan de ejemplo las recientes acciones de La Autoridad Laboral Europea, Europol y los Estados miembros uniendo sus fuerzas en la lucha contra la explotación laboral en el marco de la Plataforma Europea Multidisciplinaria contra las Amenazas Criminales (EMPACT) o brindando su apoyo en las inspecciones conjuntas entre los Países Bajos y Bulgaria.

Autor del post:
11

Antonio Jesús Martín Aguilera

View Profile
11

Artículos Recientes

11
LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS VERSUS LA PRUEBA DOCUMENTAL
septiembre 22, 2022
11
DERECHO APLICABLE AL AUXILIO JUDICIAL AL ARBITRAJE EN MATERIA DE PRUEBA. UNA LECTURA PRO ARBITRAJE
septiembre 7, 2022
11
Cláusulas Suelo: “THE END” (STS 579/2022 de 26 de julio)
septiembre 5, 2022

ICABLOG

La misión de ICABLOG es fomentar la recerca, la exploración continua, la sensibilidad jurídica y el debate entre todos los operadores jurídicos para mejorar la profesión y impactar en la sociedad.

Autores ICABLOG

Subscríbete a nuestro boletín para recibir los posts más recientes del ICABlog

* Recibirás las novedades del blog en castellano.